Queríamos leer los textos bíblicos buscando en ellos cual era el comportamiento de Jesús. Así descubrimos, a través de los relatos y la historia de seis mujeres, que Jesús rompe estereotipos y prejuicios al relacionarse con las mujeres: se deja tocar sin considerarlas impuras, las lleva más allá del limitado papel en el que estaban encerradas, les enseña, les encomienda responsabilidades, era amigo, compañero, valora y reconoce su fortaleza y las mira como personas llenas del valor y dignidad de tod@s los hij@s de Dios. Cada uno de los encuentros que estudiamos fue un encuentro liberador para una mujer oprimida o confinada en un estereotipo limitante.
Las mujeres estudiadas fueron: María de Nazaret, la mujer encorvada a la que Jesús enderezó, María de Betania, María de Magdala, la mujer de Samaría. Vimos también una mujer del Antiguo Testamento, Sara de Ur.
Las alumnas y alumnos de 4º de ESO han elegido a una de estas mujeres, han profundizado en la relación que mantuvieron con Jesús y qué podemos aprender de aquella relación en la sociedad y la Iglesia actuales. Tras este estudio escribieron maravillosos relatos en los que presentaban a las mujeres elegidas y su relación con Jesús, en primera persona, asumiendo ellas y ellos en primera persona la vida de las mujeres que habían elegido.
No hemos podido continuar con las clases y con el trabajo previsto, pero se ha pedido a las alumnas y alumnos de 4º de ESO que intentaran transmitir con un vídeo algo de lo que han descubierto a través de su personaje y qué les ha aportado el trabajo. Vamos a compartir estos trabajos. Sus relatos ya fueron maravillosos y pusieron de manifiesto su creatividad y la profundidad con la que reflexionan. Espero que tod@s disfrutéis del trabajo que han hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario